Informe sobre personas mayores afectadas por situaciones de violencia doméstica

La Oficina de Violencia Doméstica del máximo tribunal evaluó el riesgo de 660 personas durante 2020, mayoritariamente mujeres de entre 60 y 74 años. Los principales agresores fueron sus hijos/as


Imagen Nota

14 de junio de 2021

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a cargo de su vicepresidenta, Dra. Elena Highton de Nolasco, evaluó el riesgo de 660 personas mayores afectadas por hechos de violencia en 2020. La mayoría fueron mujeres (77 %). 5 de cada 10 sufrieron maltrato por parte de sus hijos/as.

Los datos corresponden al período comprendido entre el 1.° de enero y el 31 de diciembre de 2020. En el 84 % de los casos la denuncia en la oficina fue realizada por la propia persona afectada.

La frecuencia de los episodios denunciados fue diaria o semanal (más del 60 %). El 59 % de las personas afectadas cohabitaba con la denunciada al momento de la presentación. 7 de cada 10 agresores fueron varones.

Otros datos

 El informe reveló también que 5 de cada 10 víctimas tenían vínculo filial con la persona denunciada (representa el 57 % en mayores de 75 años). Los agresores en su mayoría fueron varones (68 %). El 74 % de las personas denunciadas tenían entre 22 y 59 años.

Los tipos de violencia denunciados fueron psicológica (97 %), física (49 %), ambiental (49 %), simbólica (40 %) y económica-patrimonial (38 %), entre otros.

El informe indica que “las violencias de tipo física y económica-patrimonial son más comunes entre las afectadas de 75 años y más (51 % y 41 % respectivamente), mientras que las de tipo ambiental y simbólica son más usuales entre las personas de 60 a 74 años (52 % y 42 %)”.

Los casos fueron derivados a la Justicia civil (99 %) y penal (80 %), a asesoramiento jurídico (87 %), al sistema de salud (47 %) y al programa porteño Proteger (48 %).

Acceso a justicia

A partir del 20 de marzo y hasta el 25 de octubre tuvo vigencia el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPyO), dictado por el DNU 297/20 y subsiguientes en la Ciudad de Buenos Aires y, desde el 26 de octubre hasta fin de año, se dispuso el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPyO) DNU 814/20 y subsiguientes—. Durante todo este período, la OVD garantizó la atención presencial en su sede de Lavalle 1250, que permaneció abierta todos los días, durante las 24 horas.

Día Mundial de Toma de Conciencia

El 15 de junio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, ratificada por la Argentina (Ley n.° 27630), obliga al Estado a garantizar los derechos y libertades de las personas mayores a través de medidas legislativas, administrativas, judiciales y de cualquier otra índole, a fin de brindar un adecuado acceso a justicia.

En este marco, la Oficina de Violencia Doméstica garantiza el acceso a justicia de esta población y articula sus derivaciones con el programa Proteger, del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, la OVD ofrece información permanente y realiza derivaciones a instituciones de distintas áreas de atención social, justicia, salud, entre otras, para que las personas mayores puedan acceder a los servicios de los organismos estatales.

Programa Proteger

El programa Proteger, que depende del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, asiste a personas mayores víctimas de abuso, maltrato y violencia. Recibe denuncias de maltrato, de manera telefónica, al 0800-222-4567. Correo de contacto: proteger@buenosaires.gob.ar.