Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Entre enero y noviembre de 2025, la OVD evaluó la situación de riesgo de 763 personas con discapacidad afectadas por situaciones de violencia doméstica.
3 de diciembre de 2025
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, declarado en 1992 por la Asamblea General de Naciones Unidas con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación presenta información sobre las personas con discapacidad afectadas por situaciones de violencia doméstica durante el año 2025.
En ese período se registró un promedio diario de dos personas afectadas con discapacidad, de las cuales el 60% eran mujeres y niñas. Entre los tipos de discapacidad, el 38% correspondió a discapacidad mental, el 36% a física, el 23% a intelectual y el 15% a sensorial. Asimismo, el 77% manifestó contar con certificado único de discapacidad.
En 2009, mediante la Acordada N° 5/2009, la Corte Suprema de Justicia de la Nación adhirió a las Reglas de Brasilia sobre acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad. Estas reglas tienen como finalidad garantizar el acceso efectivo a la justicia de las personas que, por su edad, género, discapacidad o por circunstancias sociales, económicas, étnicas y/o culturales, encuentran limitada su capacidad para evitar o mitigar los daños derivados de la infracción penal y del contacto con el sistema de justicia.
Acerca de la OVD
La Oficina de Violencia Doméstica es una dependencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que funciona las 24 horas, todos los días del año. Sus equipos interdisciplinarios —integrados por profesionales de la abogacía, la psicología, el trabajo social y la medicina— reciben denuncias por situaciones de violencia doméstica en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. A partir del relato de las personas afectadas y/o terceras, labran un acta, evalúan el nivel de riesgo y confeccionan un informe médico cuando es necesario constatar lesiones. Una vez finalizada la entrevista y realizada la derivación correspondiente (judicial y no judicial), la OVD realiza el seguimiento de la actividad judicial desplegada a partir de la denuncia.
