OVD - Varios
13/04/2020

La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema garantiza la atención durante las 24 horas

Con el objeto garantizar el acceso a justicia de la población de riesgo frente a la pandemia, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso que se asegure una prestación mínima del servicio de justicia, para aquellos casos que no admitan demoras


   
    Imprimir
Imagen que acompaña nota

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD), a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, permanece abierta de manera ininterrumpida, las 24 horas, durante la feria judicial extraordinaria por razones de salud pública, en la sede de Lavalle 1250, Ciudad de Buenos Aires.

El máximo tribunal ha adoptado una serie de medidas para enfrentar la crisis provocada por la pandemia (COVID 19) en temas que no admiten demoras (Ac. 6 y 9/20).

La Corte Suprema decidió garantizar una “prestación mínima del servicio de justicia durante este plazo” (Ac. 4/20) y estableció que la OVD habilite una dotación de personal suficiente para el desempeño de sus funciones (Ac. 6/20), ya que, por cuestiones de salud, muchos de sus profesionales se encuentran dentro de los grupos de riesgo y deben guardar aislamiento.

Desde el 20 de marzo al 9 de abril, los equipos interdisciplinarios de la Oficina atendieron a más de 100 personas que se presentaron para realizar una denuncia.

Los juzgados civiles y penales continúan prestando funciones y reciben los casos que ingresan a la OVD. Los legajos de la Oficina se remiten en forma digital a los tribunales y están disponibles para juezas y jueces a través del sistema informático LEX 100.

Por consultas sobre medidas de protección vencidas o próximas a vencer, no es necesario acercarse a la Oficina, ya que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil decidió prorrogar automáticamente por 60 días todas las medidas dictadas por los 24 juzgados civiles con competencia en asuntos de familia que estuvieran por vencer o hubieran vencido en un plazo de 40 días atrás (desde el 30/3).

Están exceptuadas de la prohibición de circular por la ciudad las personas afectadas por hechos de violencia familiar que tengan que trasladarse a la OVD o a la comisaría de su jurisdicción para realizar una denuncia.