OVD - Varios
06/08/2020

La Oficina de Violencia Doméstica incorporó una cámara termográfica como medida de seguridad sanitaria

Su utilización forma parte del protocolo de seguridad e higiene de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

   
   
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cámara termográfica

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD), a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton de Nolasco, incorporó una cámara termográfica en su sala de ingreso (Lavalle 1250, CABA) para detectar la temperatura corporal. Se trata de una nueva medida de prevención para proteger tanto al personal que cumple funciones de manera presencial como a quienes acuden a la institución.

La adquisición surgió de las recomendaciones y protocolos elaborados por un comité de expertos y especialistas en bioseguridad del Cuerpo Médico Forense del máximo tribunal, que acompaña a la oficina en cada fase de la pandemia. Esta tecnología también fue adquirida para el ingreso al Palacio de Justicia (Talcahuano 550).

Protocolo de seguridad

Las primeras medidas de prevención se tomaron a principios de marzo. La Cámara Civil facilitó a la OVD una sala de espera en la planta baja de Lavalle 1220, para cumplir con la debida distancia entre las personas.

La Corte Suprema proveyó, por pedido de la oficina, insumos de prevención y protección para sus profesionales (barbijos, termómetros infrarrojos, alcohol en gel, guantes descartables y alfombras sanitizadas, entre otros).

Se colocaron acrílicos en los puestos de admisión para la atención al público y se implementó un protocolo de protección e higiene para la entrevista con el personal médico y los equipos interdisciplinarios.

El servicio médico de la oficina diseñó un protocolo de contingencias para la detección de casos sospechosos.

Asimismo, se intensificó el servicio de limpieza y se solicitó su ampliación horaria, ya que la OVD es la única dependencia judicial que permanece abierta las 24 horas, de manera ininterrumpida, todos los días, inclusive fines de semana y feriados.

Servicio las 24 horas

A fin de garantizar el servicio, se habilitó una dotación de personal suficiente de acuerdo con las diversas circunstancias personales de funcionarios/as y empleados/as (edad, lugar de residencia, cuidado de niños/as en el hogar, antecedentes de salud, etc.).

Si bien el personal de la oficina se redujo considerablemente porque muchos pertenecen a grupos de riesgo, se logró garantizar el servicio durante las 24 horas y se modificaron los criterios de admisión, que se adecuaron al contexto de crisis.

Estas son algunas de las medidas adoptadas frente a la situación excepcional que está viviendo nuestro país y que permiten continuar con la labor y, al mismo tiempo, preservar la seguridad de nuestras/os trabajadoras/es. Desde el 20 de marzo al 6 de agosto de 2020, acudieron a la oficina 3335 personas (1764 consultas informativas y 1571 casos).