Sufren violencia en la vejez cuatro mujeres por cada varón afectado

La Oficina de Violencia Doméstica del máximo tribunal brindó nuevos datos sobre denuncias durante la pandemia por covid-19 en una jornada sobre personas mayores


Imagen Nota

3 de septiembre de 2020

La Oficina de Violencia Doméstica, a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, participó de la Jornada de Protección de Derechos #Mayor Respeto y aportó datos sobre denuncias de personas adultas mayores durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPyO).

La actividad fue organizada por la Secretaría de Integración Social para Personas Mayores de la Ciudad de Buenos Aires y abordó cuestiones relativas a la vejez, los derechos y el acceso a justicia desde el punto de vista de la formulación de políticas públicas en el contexto de covid-19.

Datos sobre denuncias

La secretaria letrada de la Corte Suprema Analía Monferrer compartió los siguientes datos: entre el 20 de marzo y el 16 de agosto, la oficina atendió a, en total, 159 personas de 60 años y más. La mayoría, mujeres: cuatro por cada varón afectado. La violencia tuvo una frecuencia diaria o semanal (61 %).

Las personas afectadas tenían entre 60 y 74 años (68 %) o eran mayores de 74 (32 %) y, en la mayoría de los casos, convivían con sus agresores (73 %).

 

Los principales denunciados fueron varones (68 %) y, en menor medida, mujeres (32 %). El vínculo de la persona agredida con su agresor fue filial (54 %), de pareja (25 %), familiar hasta 4.° grado de parentesco (9 %), personas sin vínculo familiar (9 %) y fraternal (3 %).

El 33 % de las personas que relataron violencia física fueron revisadas por profesionales del servicio médico de la oficina, quienes constataron lesiones en el 79 % de los casos, principalmente en el rostro.

Los tipos de violencias denunciadas fueron psicológica (98 %), física (53 %), ambiental (51 %), simbólica (42 %), económica y patrimonial (40 %), social (11 %) y sexual (3 %).

Los casos fueron derivados a la Justicia civil (99 %) y penal (87 %), a asesoramiento jurídico (84 %), al programa porteño Proteger (56 %), al sistema de salud (54 %) y a la Dirección General de la Mujer (15 %).

Contacto Proteger

La oficina trabaja en red con el programa porteño Proteger, que ofrece asistencia y acompañamiento a las personas mayores víctimas de distintos tipos de violencia.

El programa recibe denuncias de maltrato de manera telefónica al 0800-222-4567. Correo de contacto: proteger@buenosaires.gob.ar