La Oficina de Violencia Doméstica recibió, en los últimos doce años, más de 119 mil denuncias de mujeres y niñas afectadas

Hoy, en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la dependencia judicial creada por la Corte Suprema recuerda que se brinda atención al público, de manera ininterrumpida, todos los días del año durante las 24 horas


Imagen Nota

25 de noviembre de 2020

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD), a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton de Nolasco, registró, desde su inauguración el 15 de septiembre de 2008, y hasta el 24 de noviembre de 2020, 119.748 denuncias de mujeres y niñas afectadas por hechos de violencia doméstica.

Los datos surgen de presentaciones realizadas por las afectadas o por terceras personas que tomaron conocimiento de los hechos. Este universo representa el 78 % del total de las denuncias realizadas.

Datos estadísticos

En respuesta a uno de sus principales objetivos, la OVD elaboró un sistema informático validado por Naciones Unidas que brinda estadísticas confiables. Esta valiosa herramienta permite conocer la magnitud de las denuncias de violencia doméstica y desarrollar políticas públicas adecuadas a fin de combatirla.

De este modo, la OVD cumple lo establecido por el art. 37 de la Ley 26485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. La mencionada norma exige a la Corte llevar registros sociodemográficos de las denuncias efectuadas sobre hechos de violencia.

Durante este año, se publicaron informes especiales sobre mujeres afectadas en relaciones de pareja, denuncias por maltrato a adultas mayores y reportes trimestrales sobre casos atendidos, entre otros.

Asimismo, están disponibles en la página del máximo tribunal los datos en formato abierto sobre los primeros seis meses de 2020, a fin de garantizar el cumplimiento de la Ley 27275, de acceso a la información pública, que exige al Estado dar cuenta del funcionamiento de sus instituciones. 

Instrumentos para validar el riesgo

La experiencia de doce años de trabajo ininterrumpido en violencia doméstica permitió a la oficina crear un instrumento para el análisis de riesgo, que puso a disposición del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y de las agencias provinciales. Dicha herramienta fue validada por el Sistema de Naciones Unidas en Argentina.

En la página web de la institución podrán consultar los informes estadísticos publicados (www.ovd.gob.ar).